de Lupercio Leonardo de Argensola
Lleva tras sí los pámpanos otubre,
y con las grandes lluvias, insolente,
no sufre Ibero márgenes ni puente,
mas antes los vecinos campos cubre.
Moncayo, como suele, ya descubre
coronada la nieve la alta frente,
y el sol apenas vemos en Oriente
cuando la opaca tierra nos lo encubre.
Sienten el mar y selvas ya la saña
del Aquilón, y encierra su bramido
gente en el puerto y gente en la cabaña.
Y Fabio, en el umbral de Tais tendido,
con vergonzosas lágrimas lo baña,
debiéndolas al tiempo que ha perdido.
A continuación se muestra el análisis del poema La vida en el campo (Argensola) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Lle-va tras sí los pám-pa-nos o-tu-bre,
y con las gran-des llu-vias, in-so-len-te,
no su-fre__I-be-ro már-ge-nes ni puen-te,
mas an-tes los ve-ci-nos cam-pos cu-bre.
Mon-ca-yo, co-mo sue-le, ya des-cu-bre
co-ro-na-da la nie-ve la__al-ta fren-te,
y__el sol a-pe-nas ve-mos en O-rien-te
cuan-do la__o-pa-ca tie-rra nos lo__en-cu-bre.
Sien-ten el mar y sel-vas ya la sa-ña
del A-qui-lón, y__en-cie-rra su bra-mi-do
gen-te__en el puer-to__y gen-te__en la ca-ba-ña.
Y Fa-bio,__en el um-bral de Tais ten-di-do,
con ver-gon-zo-sas lá-gri-mas lo ba-ña,
de-bién-do-las al tiem-po que__ha per-di-do.
Lle-va tras sí los pám-pa-nos o-tu-bre, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ubre Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y con las gran-des llu-vias, in-so-len-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
no su-fre__I-be-ro már-ge-nes ni puen-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mas an-tes los ve-ci-nos cam-pos cu-bre. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ubre Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mon-ca-yo, co-mo sue-le, ya des-cu-bre |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ubre Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
co-ro-na-da la nie-ve la__al-ta fren-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__el sol a-pe-nas ve-mos en O-rien-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cuan-do la__o-pa-ca tie-rra nos lo__en-cu-bre. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ubre Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Sien-ten el mar y sel-vas ya la sa-ña |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
del A-qui-lón, y__en-cie-rra su bra-mi-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
gen-te__en el puer-to__y gen-te__en la ca-ba-ña. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y Fa-bio,__en el um-bral de Tais ten-di-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
con ver-gon-zo-sas lá-gri-mas lo ba-ña, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de-bién-do-las al tiem-po que__ha per-di-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
La vida en el campo (Argensola) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.